OPERA

 

Cuando hablamos de Opera, Ballet y conciertos temenos que hablar de El Lincoln Center for the Performing Arts, que también es sede de la Filarmonica de Nueva York.

Es un complejo de edificios de 61,000 m² que se erigió en los años sesenta como parte de un plan que pretendía establecer un único punto de cita para los intelectuales de New York.

Desde su creación, el Lincoln Center impulsó el desarrollo y hasta confirió una idiosincrasia especial al hoy prestigioso barrio del Upper West Side de Manhattan. También sirvió de catalizador artístico de Nueva York y terminó por convertirse en el principal centro de artes escénicas de Estados Unidos.
Sirve de sede de doce organizaciones, entre ellas la Metropolitan Opera, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, la Film Society, el Centro Lincoln de Jazz, la Filarmónica de Nueva York y la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas.

Construcción
Fue construido bajo el programa de Robert Moses de renovación urbana en la década de 1960 por un consorcio dirigido bajo la iniciativa de John D. Rockefeller III. Es un complejo cultural que alberga instituciones tan importantes como la Metropolitan Opera o la Orquesta filarmónica de Nueva York. Los edificios que lo componen y la gran plaza del Lincoln Center son casi tan impresionantes como la calidad de la oferta cultural que allí se ofrece.

Remodelación
Medio siglo después de su nacimiento, esta institución se encuentra inmersa en un proceso de remodelación que, con un presupuesto de unos mil doscientos millones de dólares, le permitirá crecer en tamaño y oferta cultural. Además, a partir de septiembre de 2010, y durante al menos cinco años, este centro alberga la Semana de la Moda de Nueva York, que desde 1993 se celebraba dos veces al año en el Bryant Park, junto a la Biblioteca Pública de Nueva York.

METROPOLITAN OPERA HOUSE
El Metropolitan Opera fue fundado en 1883, con su primera ópera construída en Broadway y la calle 39 por un grupo de hombres de negocios adinerados que querían su propio teatro. En los primeros años de la compañía, la administración cambió de rumbo varias veces, primero tocando todo en italiano (incluso Carmen y Lohengrin), luego todo en alemán (incluso Aida y Faust), antes de establecerse finalmente en la política de realizar la mayoría de las obras en su idioma original, con algunas excepciones notables.

La Ópera Metropolitana siempre ha involucrado a muchos de los artistas más importantes del mundo. Christine Nilsson y Marcella Sembrich compartieron papeles principales durante la temporada de apertura. En las temporadas alemanas que siguieron, Lilli Lehmann dominó el repertorio wagneriano y todo lo demás que eligió para cantar.

Casi desde el principio, estaba claro que la casa de la ópera en la calle 39 no tenía instalaciones para el escenario adecuadas. Pero no fue hasta que el Met se unió a otras instituciones de Nueva York en la formación del Lincoln Center for the Performing Arts que se hizo posible un nuevo hogar. La nueva Metropolitan Opera House, que se inauguró en el Lincoln Center en septiembre de 1966, estaba equipada con las mejores instalaciones técnicas.

Muchos grandes directores han ayudado a formar el Met, comenzando con el discípulo de Wagner Anton Seidl en los años 1880 y 1890 y Arturo Toscanini quien hizo su debut en 1908. Hubo dos temporadas con Toscanini y Gustav Mahler en la lista de directores. Más tarde, Artur Bodanzky, Bruno Walter, George Szell, Fritz Reiner y Dimitri Mitropoulos contribuyeron con una potente dirección musical.

El Met ha presentado los estrenos de Estados Unidos de algunas de las óperas más importantes del repertorio. Entre las obras de Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg, Das Rheingold, Siegfried, Götterdämmerung, Tristan und Isolde y Parsifal se presentaron por primera vez en este país por el Met. Otros estrenos estadounidenses han incluido a Boris Godunov, Der Rosenkavalier, Turandot, Simon Boccanegra y Arabella. Los 32 estrenos mundiales del Met incluyen La Fanciulla del West e Il Trittico de Puccini, Königskinder de Humperdinck y cinco obras recientes: The Ghosts of Versailles (1991) de John Corigliano y William Hoffman, The Voyage (1992) de Philip Glass, The Great Gatsby ( 1999), An American Tragedy de Tobias Picker (2005), El primer emperador de Tan Dun (2006) y el pastiche barroco The Enchanted Island (2011), ideado y escrito por Jeremy Sams, con música de Handel, Vivaldi, Rameau y otros . Otras 53 óperas tuvieron sus estrenos en Met desde 1976.

Hänsel und Gretel fue la primera transmisión completa de ópera del Met el día de Navidad de 1931. Las transmisiones en vivo de los sábados por la tarde hicieron que el Met tuviera una presencia permanente en las comunidades de los Estados Unidos y Canadá.

En 1977, el Met comenzó una serie regular de producciones televisadas con la actuación de La Bohème, visto por más de cuatro millones de personas en la televisión pública. Durante las siguientes décadas, más de 70 actuaciones completas de Met se han puesto a disposición de una gran audiencia de todo el mundo. Muchas de estas actuaciones se han emitido en video, laserdisc y DVD.

En 1995, Met introdujo Met Titles, un sistema único de traducción simultánea.
Los títulos encontrados aparecen en pedregal individual.

Para la programación actual y reservar tus entradas puedes hacer click aquí.

Visto 200 veces
Más en esta categoría: « DISCOTECAS CLUBS GAY »

Contáctenos

Próximamente nuestra App

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…