TRANSPORTACIÓN

El metro en Nueva York
Cuando estás planeando tu viaje a Nueva York y piensas en la transportación seguramente lo primero que te viene a la mente es el famoso metro subterraneo que ofrece la ciudad, medio de transportació pública más utilizado entre los neoyorquinos.

El Metro de Nueva York (en inglés, New York City Subway) es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 420 y 475 estaciones (dependiendo de cómo se contabilicen los puntos de transbordo: la MTA usa 469 como número oficial de estaciones) y 660 millas (1.062 km) de vías primarias en servicio.

Aunque es conocido como "the Subway" (lo que implica operaciones subterráneas), aproximadamente un cuarenta por ciento del sistema circula sobre el terreno, en estructuras elevadas de acero o, más raramente, de hierro forjado, viaductos de hormigón armado, en trincheras cubiertas o a cielo abierto y -ocasionalmente- sobre rutas en superficie. Todos estos modos de transporte están completamente separados de la infraestructura vial.

Como usar el metro?
A pesar de lo que pienses, usar el metro en Nueva York no es una tarea difícil, primero que todo debes tratar de conseguir un mapa ya sea físico u online de las lineas de metro, así podrías tener una idea más general de por donde se mueven las lineas de metro y donde quedan las estaciones. Es muy fácil encontrar mapas gratuitos dentro de muchas de las estaciones de metro . Si vas a viajar hacia New Jersey, echa un vistazo al tren PATH. 

Cuando sepas la linea de metro que quieres coger, dirígete hacia la estación de metro más cercana y asegúrate de saber si vas a viajar en dirección norte (Uptown y Queens) o a las vías con dirección sur (Downtown y Brooklyn).

En todas las estaciones está claramente señalizada cuál es la entrada a las plataformas con dirección norte o dirección sur.

Debes tener en cuenta que los horarios pueden variar mucho durante el fín de semana debido a que se realizan comúnmente obras en las vías. Es importante que verifiques en cada estación ya que allí ponen carteles informando los cambios por obras.

MetroCard

La Metrocard es la tarjeta que se utiliza para el transporte público de Nueva York ya que funciona en el metro y también en los buses.

Debes deslizarla por los torniquetes cada vez que quieras entrar al sistema.

¿Tipos de MetroCard?
Existen varios tipos de metro card que puedes comprar en las estaciones de metro, debes elegír la que más se adapte a tus planes de viaje.

Si eliges la opción de comprar un billete sencillo, tiene un costo de 3$ por trayecto.

Ademas existe una opción que se llama  Pay-Per-Ride MetroCard (la cual puedes recargar con crédito), en donde únicamente pagarás 2.75$ por cada trayecto, sin importar el destino al cual te dirijas: el valor del trayecto siempre será el mismo sin importar donde vayas.

Ademas de eso si añades un saldo de  $5.50 a tu tarjeta, recibirás un 5% extra. Así que si cargas un saldo de $10 a tu tarjeta vas a obtener un crédito de $10.50. También existe una opción llamada Unlimited Ride MetroCard, la cual te ofrece viajes ilimitados por $33 durante 7 días. Esta es una opción bastante útil si dentro de tus planes está usar el metro de manera frecuente.

Los niños que tengan una estatura de menos de 112 cm pueden viajar  de manera gratuita en el metro, no existe un límite de edad.

Cada vez que quieras recargar crédito a tu MetroCard puedes hacerlo en cualquier estación, generalmente vas a poder hacerlo en las máquinas ya que no todas las estaciones cuentan con mostradores en donde puedas recargar la tarjeta,  puedes realizar la recarga a tu tarjeta utilizando como medio de pago efectivo o tarjeta de crédito. Cuando utilices tu tarjeta de crédito para pagar en una maquina te van a preguntar cuál es tu código ZIP (código postal), no te angusties simplemente pon 10001. Al momento de comprar por primera vez la metrocard se te va a realizar un recargo de $1 el cual es el costo de la tarjeta.

Recuerda que la Pay-Per-Ride MetroCard es una metro card que no es ilimitada y únicamente funciona para hasta 4 personas, en este caso lo único que debes hacer es deslizar tu tarjeta para entrar y pasársela a la otra persona hasta que la tarjeta sea deslizada 4 veces, momento en el cual la tarjeta se bloqueará por 15 minutos, periodo en el cual no vas a poder usarla. Es legal, y te da mucha más libertad.

Horario del Metro
El Metro de Nueva York funciona las 24 horas del día durante todos los días del año.

Aunque la frecuencia de los trenes disminuye notablemente entre la media noche y las 6 de la mañana, y cambia bastante durante los fines de semana y días feriados.

El bus en Nueva York
New York City Transit buses, escrito en los autobuses como MTA New York City Bus (aunque algunas unidades incorrectamente tienen escrito MTA Bus), es un servicio que  tiene más de 4.500 autobuses en 200 rutas locales y 40 expresas​ dentro de los cinco Distritos.

El sistema fue hecho para ayudar a complementar a las lineas del metro de la MTA  (el Metro de Nueva York), Ferrocarril Staten Island, Ferrocarril de Long Island y el Ferrocarril Metro-North.

Como usar el autobús?
Uno de los factores más importantes al momento de utilizar el bus en Nueva York es identificar las rutas, para esto debemos fijarnos en la letra con la cual estos se identifican, generalmente está en la parte superior del bus en una pantalla electrónica, esta letra generalmente corresponde con la letra del distríto al cual se esta dirigiendo el bus.

Por ejemplo las rutas que van desde otros distrítos hacia la Isla de Manhattan son las rutas que inician con la letra M (rutas M), Staten Island inician con la letra S (rutas S), Queens inician con la letra Q (rutas Q), El Bronx inician con las letras Bx (rutas Bx) y Brooklyn inician con la letra B (rutas B).

Ahora que ya saben que ruta les sirve sería de mucha utilidad que tengan con ustedes un mapa de las rutas de bus, este es un punto un poco complicado ya que a diferencia del metro que cuenta con mapas en casi todas las estaciones los mapas del bus son muy difíciles de conseguir en la ciudad por lo que seria mucho más fácil si traen uno impreso con ustedes, pueden imprimir el mapa que deseen dando Click aquí.

Paradas del autobús?
Después de que tengas tu mapa, si caminas por las calles del recorrido del bus vas a reconocer las paradas fácilmente.

Algunas de las paradas del bus de Nueva York tienen marquesinas, pero esto no pasa con todas.

Vas a reconocer las paradas porque están marcadas con un poste de color azul que en la parte superior tiene una señal circular en donde podrás encontrar la información del número de línea que pasa por allí.

Los autobuses pasan con una frecuencia muy recurrente, ademas la distancia entre cada para del bus es muy corta estamos hablando de entre 2 y 3 calles por lo cual es muy difícil que pierdas tu parada y te bajes mucho más lejos de lo que quieres.

Los precios
Para pagar el pasaje de bus tienes dos opciones, la primera opción es pagar un viaje sencillo el cual puedes pagar directamente en efectivo con el único inconveniente es que debes pagarlo en las maquinas del bus que únicamente reciben monedas, así que si quieres usar esta opción debes tener a tu alcance bastante cambio, en este caso el pasaje te costaría $3.00.

La segunda opción es pagar el viaje con tu MetroCard haciendo un abono de transporte opción para la cual debes tener lista tu MetroCard y haberla recargado anteriormente con un determinado monto que no puede ser menor al valor del pasaje, el cual en este caso es de $2.75.

Solicitar una parada
Como en muchas otros ciudades la puerta de salida de los buses de la ciudad de Nueva York está ubicada en la parte trasera del bus, para bajarte, debes estar muy atento de por donde vas ya que muchas veces el bus no indica las paradas que va a realizar, otra opción muy útil es que le pidas a algún pasajero que conozca la zona que te avise donde te debes bajar o incluso se lo puedes pedir directamente al conductor.

Para solicitar una parada tienes 3 opciones las cuales varían dependiendo del bus, la primera es pulsar un botón de stop generalmente en los tubos verticales de los que te sostienes cuando vas de pie, la segunda opción es oprimir una franja amarilla que esta rodeando toda la parte lateral del bus justo debajo de las ventanas y la última opción es tirar de uno de los cables amarillos que están colgando junto a la parte superior de las ventanas.

El taxi en Nueva York
Los taxis de la ciudad de Nueva York son iconos ampliamente reconocidos de la ciudad y vienen en dos variedades: amarillo y verde. Los taxis pintados de amarillo canario más conocidos en las calles neoyorquinas como ("yellow cab") pueden recoger pasajeros en cualquier lugar de los cinco condados. Los pintados de color verde manzana comúnmente conocidos como ( "taxis boro"), que comenzaron a aparecer en agosto de 2013, pueden recoger pasajeros en el Alto Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Queens (excepto el aeropuerto LaGuardia y John F. Kennedy) y Staten Island. Ambos tipos tienen la misma estructura en sus tarifarias.

Los taxis son operados por compañías privadas y autorizados por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York (TLC).

Que debes hacer para coger un taxi?
Principalmente debes tener en cuenta que los más importante para coger un taxi en Nueva York es tu ubicación, ya que el tráfico de la ciudad es complicado, así que es muy difícil que los taxis paren en cualquier sitio, puedes hacerles su trabajo mucho mas fácil si te paras en una esquina. 

  • Si un taxi está libre, lo van a reconocer muy fácilmente por que tiene una luz en la parte superior que va a estar encendida, si la luz está apagada quiere decir que el taxi está ocupado y no va a parar, si el taxi está fuera de servicio encenderá una luz en la parte superior y en sus laterales.
  • Como en la mayoría de países del mundo, en Nueva York, los taxis se detienen con la clásica seña de levantar la mano desde la calle.
  • Recuerda que en su mayoría los taxis tienen una capacidad máxima para 4 personas en muy pocas ocaciones de hasta 5 personas, así que si vas con un grupo que exceda esta capacidad debes cogerr más de un taxi.
  • Traten de preparar con antelación la ruta de su viaje, recuerden que muchos de los conductores son inmigrantes así que en muchas ocasiones cuando te subes a un taxi y el conductor no conoce aun muy bien Nueva York, requiere de tu guía para llegar a su destino.

Tarifas de los taxis 
Coger un taxi en la ciudad de Nueva York  no necesariamente tiene que ser un lujo, en muchas ocaciones es una opción muy útil especialmente si vas a recorrer distancias muy cortas o si estás en un horario donde las frecuencias del tren son un poco demoradas y vas en un grupo de hasta 4 personas .

  • Inicialmente la tarifa del taxi es de $ 2,50 y esta va incrementando de a  50 centavos cada (0,25 millas) que aproximadamente son (0,4 kilómetros) o cada minuto.
  • Cuando vas a coger un taxi en hora punta, que es generalmente entre las 4 pm y las 8 pm de lunes a viernes los precios se modifican, se cobra $1  cada (0,25 millas) o (0,4 kilómetros), por lo cual puede resultar un poco más costoso coger taxi en estos horarios, ademas que el trafico va a estar bastante pesado lo cual estará jugando en tu contra.
  • Cuando vas a coger un taxi en horario nocturno, o sea entre las 8 pm y las 6 am, vas a tener que pagar un recargo nocturno el cual es de $ 0,50 por cada (0,25 millas), teniendo en cuenta que en la noche la frecuencia de los metros disminuye considerablemente puede ser una opción muy cómoda.
  • Si durante el trayecto hacia tu destino tienen que pasar algún peaje, el costo del mismo será cargado a su cuenta ya que por norma el pasajero es quien se encarga de pagar los peajes.

Como pagar?
Los taxis como en la mayoría de lugares en Nueva York cuentan con la tecnología para recibir pagos con tarjeta de crédito o debito así que esto facilita mucho las cosas.

Si no cuentas con una tarjeta también puedes pagar con efectivo a los conductores, para esta opción es muy importante que tengas cambio ya que muchas veces cuando tienes billetes muy grandes el conductor no tiene suficiente dinero para darte cambio.

Generalmente cuando te dispones a pagar, el conductor te dará un recibo con el valor total de tu carrera mas impuestos y ademas de eso algo a lo que ya estamos muy acostumbrados en Nueva York, una casilla en la cual puedes poner el valor de la propina (Tip) que deseas darle al taxista, como en muchos otros sitios la propina no es obligatoria pero es una costumbre muy marcada entre los neoyorquinos.

Lo que puedes hacer es calcular el 10% y 15% del total del viaje y dependiendo de eso puedes sacar el valor de la propina.

Uber en Nueva York
Una opción de transporte cada vez más conocida a nivel mundial y por supuesto Nueva York no puede ser la excepción.

La aplicación Uber es una aplicación para tu dispositivo móvil la cual sirve para encontrar transporte más rápido y en la mayoría de veces más barato que un taxi convencional.

Como funciona Uber?
Para utilizar Uber solo necesitas dos cosas, primero un teléfono móvil con la aplicación Uber instalada y segundo estar conectado a una red de internet.

Cuando tengas la aplicación instalada lo primero que debes hacer es inscribir en ella una tarjeta de crédito válida.

El uso de la aplicación es bastante fácil únicamente debes seguir unos sencillos pasos, configurar un punto de partida y un punto de destino, aclarar cuantos pasajeros van a ir en el Uber opción en la cual la aplicación automáticamente les va informar el valor de su recorrido, tan pronto estén de acuerdo con el valor pueden aceptar y finalmente confirmar el servicio, hecho esto la aplicación les dará la información tanto del coche como del conductor que va a recogerlos ademas de informarles cuanto tiempo va a tardar en llegar el vehículo.

Lo más importante es que el conductor los recogerá y ustedes no deberán darle dinero ya que la aplicación se encarga de sacar el dinero de su tarjeta de crédito

Beneficios de usar Uber
Usar la aplicación Uber tiene muchos beneficios que la convierten en una de las mejores formas de moverse por la ciudad de Nueva York.

  • Una de las principales ventajas de Uber es que no necesitas llevar contigo efectivo y tampoco ninguna tarjeta de crédito ya que el valor de tu recorrido va a ser descontado directamente desde tu aplicación.
  • La aplicación tiene una base de datos dentro de tu perfíl con la información de todos los viajes que realices, tanto el precio del viaje como el nombre y las matriculas del vehículo que te transportó están allí, esto es bastante útil cuando dejas algo olvidado dentro del coche ya que te vas a poder comunicar con el conductor de manera inmediata.
  • Las propinas en Uber no son obligatorias aunque si quedas muy conforme con el servicio que te prestaron, podrás darle una propina al conductor.
Visto 320 veces
Más en esta categoría: « PLANNINGS DONDE COMER »

Contáctenos

Próximamente nuestra App

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…